Toluca

Aficionados del América descubren que el primer gol del Toluca en la final no debió haber contado

Aficionados del América aseguran que el primer gol de Toluca en la final fue inválido por un tiro de esquina mal cobrado. La imagen del balón fuera de la línea ha desatado la polémica.

MEX3160. TOLUCA (MÉXICO), 25/05/2025.- Jugadores de Toluca celebran un gol este domingo, en un partido de la final del Torneo Clausura 2025 de la Liga MX entre Toluca y América, en el estadio Nemesio Díez en Toluca (México). EFE/ Felipe Gutiérrez
Felipe Gutiérrez
Mariano Sánchez
Redactor de fútbol con más de 10 años de experiencia. En 2015 entró a la redacción de Diario AS México. Apasionado de todos los deportes, sobre todo de fútbol, béisbol y fútbol americano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.
México Actualizado a

El título número once del Toluca sigue dando de qué hablar. Aunque el silbatazo final ya fue historia en el Estadio Nemesio Diez, los ecos del duelo decisivo resuenan con fuerza en redes sociales, donde una imagen en particular ha encendido la controversia.

Una fotografía que se ha viralizado entre la afición azulcrema muestra el momento exacto en que Alexis Vega se dispone a ejecutar el tiro de esquina que derivó en el primer gol de los Diablos. En la imagen, se observa que el balón no estaría tocando la línea del cuarto de círculo del córner, lo cual violaría lo establecido por el reglamento oficial de la FIFA.

El gol, marcado al minuto 65 por Luan García tras un preciso centro de Vega, abrió el marcador en un duelo cerrado, trabado y con pocas opciones claras. Fue un tanto que cambió el ritmo del partido y permitió a los escarlatas encaminarse hacia el campeonato del Clausura 2025, tras una sequía de 15 años sin levantar el trofeo de Liga MX.

Aficionados del América descubren que el primer gol del Toluca en la final no debió haber contado

¿Qué dice el reglamento de FIFA?

De acuerdo con las reglas publicadas por la FIFA, el balón debe colocarse dentro del cuarto de círculo para que el tiro de esquina sea válido. Es decir, la circunferencia del esférico puede estar fuera del área delimitada siempre que una parte de la misma toque o se superponga con la línea.

Esto ha generado diversas interpretaciones entre los aficionados en redes. Mientras que algunos afirman que el balón estaba claramente fuera de la zona permitida, otros argumentan que se trata de un efecto visual provocado por el ángulo de la toma de televisión. Para estos últimos, la circunferencia del balón sí tocaba la línea blanca, por lo que el cobro habría sido legal.

En este contexto, el reclamo generalizado es que la jugada debió repetirse. De haberse invalidado el cobro, la jugada que culminó en el 1-0 no habría existido. Aunque es imposible asegurar que el desarrollo del partido hubiese cambiado de forma definitiva, la molestia radica en la posibilidad de que una infracción reglamentaria haya condicionado el rumbo de una final tan reñida.

Noticias relacionadas

Mientras tanto, desde el entorno arbitral no se ha emitido un pronunciamiento oficial respecto a la jugada del tiro de esquina. Lo único cierto es que Toluca terminó como campeón de la Liga MX y la jugada de Vega ya es historia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Fútbol Mexicano

OSZAR »